Ultra-book de stefanefranceBio : español

france.stefane@orange.fr

+336 07 78 77 45

Biografía

Stéfane France nació en 1954 en Valenciennes al norte de Francia, siendo a la vez hombre de televisión y fotógrafo. Luego de sus estudios en la HEC, en 1978 compró su primera Leica e inició un trabajo documental sobre los mineros de  Llallagua en las minas de estaño de Bolivia.
 
Paralela a su pasión por la fotografía, despliega una carrera de propulsor de proyectos en el área televisiva.
 
Trabajando profesionalmente sobre el video y los medios digitales, continúa tenazmente a privilegiar la película en blanco y negro para su trabajo fotográfico.
 
El mismo realiza sus revelados usando productos químicos de base y utiliza para sus trabajos, agua de lluvia no calcaria que recupera y filtra personalmente.
 
Vagabundear física y mentalmente. Aprender a apreciar la luz y la distancia. Dejarse inspirar respirando los lugares, la gente y las imágenes. Pensar el cuadro sin pensarlo demasiado. Proyectarse. Ahora o jamás. Imaginar la foto, captarla sin pensar demasiado, olvidarla.
 
Preparar el revelado, pasar de la luz a la obscuridad para revelar la imagen latente en el negativo.
 
Dejar pasar el tiempo. Retomar las placas de contacto, aprender a  decepcionarse al no encontrar la emoción de la toma de la vista. Encontrar la foto, allí, aquella que se vio sin mucho reflexionar, inconscientemente.
 
Pasar del negativo al positivo. Preparar los baños, poner jazz, subir o retener las zonas de la imagen jugando con la luz con un hilo de fierro y un trozo de cartón. Ver la imagen aparecer en el revelado. Tomar el tiempo de eliminar los productos químicos lavando las pruebas. Humedecerlas en agua de lluvia para eliminar el calcáreo que disminuye el resplandor de la imagen.
 
Colgar las pruebas como camisas sobre un tendal. Regresar al día siguiente, recogerlas totalmente arrugadas y colocarlas en una prensa a 100° de temperatura. Ya, lista, la foto está allí, real, sobre el papel.
 
Este es el camino escogido por Stéfane France, aquel que lo lleva a proyectarse, a jugar con el instante y el fluir del tiempo, la sombra y la luz.